viernes, 7 de diciembre de 2012
LOS 15 RETOS GLOBALES DEL MILENIO Y SU IMPACTO EN LA LEY DE LAS Y LOS JÓVENES
¿Conocen ustedes los 15 retos globales del milenio y qué hay que hacer para reorientarlos como una oportunidad?
¿Han pensado ustedes que el derecho a la información, su participación en la política nacional, la no discriminación, la seguridad y el acceso a la justicia forman parte de sólo algunos de los 15 retos globales mundiales a los que se ustedes se enfrentan y enfrentarán seriamente en el futuro?
Como bien saben el principal compromiso de los legisladores para que ustedes puedan contar con la Ley de las y los Jóvenes, es estar bien informados, por ello a continuación voy a mostrar a ustedes unas diapositivas a través de las cuales iremos haciendo un viaje juntos para que conozcan ustedes:
1. Lo que proponen los futuristas del mundo para convertir estas amenazas mundiales en una oportunidad para estimular su creatividad, sentido de responsabilidad social y solidaridad y mundial, y
2. Lo que han propuesto los ganadores 2005 - 2007 de los concursos nacionales e internacionales del Premio del Milenio y Premio del Milenio Mundial y las ideas que tienen para un compromiso juvenil.
Los 15 retos globales del Milenio son:
1) Desarrollo sustentable, 2) Agua limpia para todos, 3) Población y recursos, 4) Democracia, 5) Políticas globales a largo plazo, 6) Información tecnológica y medios de comunicación, 7) Brecha entre la pobreza y la riqueza, 8) Amenazas contra la salud, 9) Capacidad para decidir, 10) Paz y conflicto, 11) Situación de la mujer, 12) Crimen transnacional organizado, 13) Energía, 14) Ciencia y Tecnología y 15) Ética global.
Todos ellos se encuentran interconectados, e impactan holísticamente el futuro de la humanidad, ninguno de ellos es más importante que otro, todos tienen que ser atendidos simultáneamente para que puedan ustedes redireccionarlos positivamente. El trabajo a realizar debe ser en equipo y multidisciplinario.
Empecemos.
Reto 1: Desarrollo sustentable.- ¿De qué forma podemos todos alcanzar el desarrollo sustentable?
Los futuristas.
El Reto 1 se enfrentará seriamente cuando el PIB se incremente y la emisiones de gas invernadero global decrezcan, de manera sucesiva, los próximos 5 años.
Los ganadores.
La sustentabilidad real para crecer no es sólo la protección ecológica sino la humana; su autoconciencia, su valoración como individuo y el logro de todas sus necesidades humanas, respetando el balance de todas las diferentes formas de vida, creando productos con materiales biodegradables, impulsando proyectos innovadores en las carreras técnicas, poniendo un alto a las talas clandestinas de árboles, eliminando los radicales de cloro, construyendo más maquinarias a base de energía solar y exigiendo el impacto ambiental de todas las acciones.
Ideas para compromiso juvenil.
Plantar, proteger y cuidar un árbol durante once años mientras estudias en la escuela.
Reto 2: Agua.- ¿Cómo podrían todos tener agua potable suficiente sin conflicto?
Los futuristas.
El reto 2 se dirigirá seriamente cuando el número de personas sin agua limpia y aquellos que sufren enfermedades producidas por el agua disminuya a la mitad de los máximos alcanzados, y cuando el porcentaje de agua utilizado en la agricultura descienda por cinco años consecutivos.
Los ganadores.
Exigir la observancia de un plan nacional y global para el tratamiento de las aguas residuales. Imponer un límite al uso del agua. Impulsar en las escuelas secundarias y preparatorias la campaña del ahorro de agua llamada 4 x 2, “si no tenemos agua no podremos casarnos”. Construir colonias ecológicas donde se almacenen las aguas pluviales. Instalar medidores en las casas que controlen el límite el consumo. Impedir las importaciones con cualquier tipo de desecho contaminante
Ideas para compromiso juvenil.
Crear vía Internet el Club de niños y jóvenes guardianes del planeta.
Reto 3: Población y recursos.- ¿Cómo pueden balancearse el crecimiento de la población y los recursos?
Los futuristas.
El Reto 3 se redireccionará seriamente cuando el crecimiento de la población caiga a menos de 30 millones al año, cuando decrezcan a la mitad los niveles pico de hambre y mortalidad infantil y cuando haya nuevas aproximaciones para que el envejecimiento sea económicamente viable.
Los ganadores.
Cuidar la naturaleza y sus recursos con campañas equitativas, en todas las ciudades y comunidades, planificando la población y reusando, reduciendo y reciclando.
Ideas para compromiso juvenil.
Iniciar una cruzada nacional y mundial juvenil de educación artística para sensibilizar la mala distribución y uso de recursos.
Reto 4: Democracia.- ¿Cómo puede emerger una democracia genuina de regímenes autoritarios?
Los futuristas.
El Reto 4 será abordado seriamente cuando las estrategias para dirigir estas amenazas estén bien situadas, cuando menos del 10% del mundo viva en países no democráticos, cuando el número de conflictos armados (aquellos con 1,000 o más muertes por año) disminuya a la mitad y cuando la participación de votantes en la mayoría de las democracias sea superior al 60% en las elecciones.
Los ganadores.
Comenzar a cultivar que el poder, la toma de decisiones y el futuro de nuestros países nos pertenece y está en nuestras manos y que, por ello, queremos participar en el restablecimiento y la reconstrucción de los valores ideológicos nacionales y la cooperación mutua entre el gobierno y la sociedad, basados en reglas democráticas.
Ideas para compromiso juvenil.
1. Crear grupos de trabajo en las escuelas, a través de la elección de representantes para hacer mejoras y espacios en los municipios para que grupos de jóvenes electos por 1 o 2 años mejoren sus comunidades.
2. Crear una red juvenil por Internet que muestre los beneficios de la democracia, para que se vuelva nuestro sistema de vida.
Reto 5: Políticas globales a largo plazo.- ¿Cómo hacer que los políticos sean más sensibles ante las perspectivas globales de largo alcance?
Los futuristas.
El Reto 5 se enfrentará seriamente cuando las funciones de la prospectiva formen parte rutinaria de las organizaciones y los gobiernos, cuando los Índices sobre la Situación Futura nacionales se utilicen en al menos 50 países, cuando las consecuencias de los proyectos de alto riesgo sean rutinariamente considerados antes de iniciarse y cuando los Comités del Futuro existan en al menos 50 legislaturas nacionales.
Los ganadores.
1. Queremos oportunidades educativas con nuevas carreras profesionales acordes a la evolución del mundo. Limitar los ingresos que una persona puede ganar en el gobierno. México con partidos políticos con valores, virtudes y logros. Una ssociedad sin miedo y con unión social.
2. Proyectos gubernamentales a 30 años y que se cree un congreso futurista en la ONU.
Ideas para compromiso juvenil.
Realizar campañas de concientización para promover una verdadera cultura política.
Reto 6: Tecnología de la información global.- ¿Cómo puede trabajar para todos la convergencia mundial de las tecnologías de la información y la comunicación?
Los futuristas.
Se requerirá un repensamiento fundamental para contrarrestar futuras guerras de información que podrían conducir a que se desconfianza de todas las formas de información en el ciberespacio.
Los ganadores.
Programas educativos y culturales atractivos para los niños sobre ciencia, tecnología y cuidado de la humanidad y el planeta. Servicio gratuito y abierto de acceso a la información y a la tecnología. Crear un lenguaje unificado para el uso de las tecnologías de información y comunicación e implantar en el mundo centros digitales móviles con instructores tecnológicos.
Queremos que se cancelen los permisos a medios que no beneficien a la sociedad y que haya programación en medios para beneficio de la humanidad.
Ideas para compromiso juvenil.
Crear redes que fomenten la libre interacción entre las ideas y las realidades de las personas.
Reto 7: Brecha entre la pobreza y la riqueza.- ¿Cómo pueden promoverse economías éticas de mercado para ayudar a reducir la brecha entre ricos y pobres?
Los futuristas.
El Reto 7 se enfrentará seriamente cuando los abusos de la economía de mercado y la corrupción por parte de las compañías y los gobiernos sean perseguidos intensivamente y cuando la brecha del desarrollo –para todas las definiciones— disminuya en 8 a 10 años.
Los ganadores.
1. Desarrollar programas en la educación pública para: a) La creación de microempresas permanentes manejadas por los estudiantes de bajos recursos, para que ellos provean los materiales para sus prácticas, y sean supervisados por los maestros; b) Impulsar los inventos desarrollados en las escuelas.
2. Contar con políticas públicas que garanticen a todas las personas salud, alimentación, educación, empleo y mejores condiciones de vida.
3. Que los medios de comunicación cambien los contenidos, enfocándolos principalmente a la educación de los jóvenes.
4. Que se creen sociedades de bienestar, que concentren a las pequeñas comunidades en núcleos mayúsculos, con ciudades modelo de 500,000 habitantes dotadas con todos los servicios y ubicadas en zona estratégicas del país.
Ideas para compromiso juvenil.
1. Crear proyectos y desarrollar programas para terminar con la desigualdad.
2. Apoyar social y económicamente a los grupos indígenas.
Reto 8: Salud.- ¿Cómo se puede reducir la amenaza de las enfermedades nuevas y recurrentes y de los microorganismos inmunes?
Los futuristas.
Incrementando la inversión en agua, higiene y educación para la salud y lavado de manos a fin de reducir y erradicar las enfermedades contagiosas y disminuir las enfermedades crónico-degenerativas como el cáncer, así como procurar instaurar nuevos estilos de vida y una cultura real de la salud.
Los ganadores.
Que nos muestren en las escuelas ejemplos reales del daño que nos causan las drogas y el alcohol y la importancia de la educación física y comida sana y nutritiva en las escuelas para combatir la obesidad. Que las instituciones educativas, sociales y médicas firmen convenios con laboratorios de renombre que permitan a los estudiantes universitarios replantear los problemas detectados vía la observación, la experimentación y la comprobación de sus hipótesis y difundir mundialmente los resultados como un hecho real y verídico en el que la humanidad pueda creer. Que se generen muchas fuentes de información y experimentación científica y tecnológica y se cree un centro experimental de investigaciones para el tratamiento de enfermedades incurables.
Ideas para compromiso juvenil.
1. Crear el club de adolescentes para fomentar la música, los deportes, la lectura y la pintura vs. el consumo de alcohol y drogas.
2. Crear conciencia y volverme promotor de los cambios para mejorar la salud en mi comunidad informando
Reto 9: Capacidad para decidir.- ¿Cómo se puede mejorar la capacidad de toma de decisiones a medida que cambian las instituciones y la naturaleza de los trabajos?
Los futuristas.
El reto 9 cobrará su mayor sentido cuando el Índice sobre la Situación del Futuro o sistemas similares se utilicen regularmente para la toma de decisiones, cuando un cuerpo legislativo nacional, por ejemplo, sea modificado para reconocer las organizaciones transinstitucionales y cuando al menos 50 países demanden el entrenamiento de sus funcionarios electos para la toma de decisiones.
Los ganadores.
Que se nos eduque a todos para decidir y se nos ayude a crear una cadena de enseñanza para mejorar decisiones, a fin de que a través de la transparencia de las acciones de las empresas y el gobierno podamos conocer sobre decisiones y consecuencias.
Ideas para compromiso juvenil.
Escribir conjuntamente la historia y pelear por derechos básicos como la equidad, la justicia y la libertad.
Reto 10: Paz y conflicto.- ¿Cómo los valores compartidos y las nuevas estrategias de seguridad pueden reducir los conflictos, el terrorismo y el uso de armas de destrucción masiva?
Los futuristas.
El Reto 10 se abordará seriamente cuando la venta de armas y los crímenes violentos desciendan 50% de su máximo actual.
Los ganadores.
Que se nos eduque para la paz con igualdad y respeto. Que se incluya una clase de valores como obligatoria en las escuelas a la que asistan una vez al mes nuestros padres y maestros. Que se hagan campañas sobre valores vía videojuegos, programas de televisión y las escuelas fomentando un valor al mes. Que se reglamenten las manifestaciones de inconformidad para que ayuden al diálogo.
Ideas para compromiso juvenil.
Crear grupos de conciencia ciudadana.
Reto 11: Situación de la mujer.- ¿Cómo podría el cambio de la situación de la mujer ayudar a mejorar la condición humana?
Los futuristas.
El Reto 11 se enfrentará seriamente cuando haya una paridad de género en la matricula escolar, alfabetización y acceso al capital; cuando se hayan eliminado las leyes discriminatorias y cuando haya igualdad en el número entre hombres y mujeres en el Congreso y en el gabinete.
Los ganadores.
1. Incluir una materia y un libro de texto sobre los valores y el respeto mutuo. Que se realicen campañas de información a las mujeres de los pueblos alejados, sobre sus derechos como seres humanos. Que en los anuncios comerciales las mujeres no sean objetos sexuales. Que las mujeres puedan actuar con libertad y contar con trabajo honesto, vivienda, salud y alimentación para que su desarrollo sea con dignidad y respeto. Integrándose en proyectos conjuntos con los hombres. Que se apliquen penas severas a quienes discriminen y violen.
2. Que se cree la Corte Internacional sobre los Derechos de la Mujer.
Ideas para compromiso juvenil.
Formar grupos de apoyo entre las mujeres rurales e indígenas, para alfabetizarlas y educarlas en valores y autoestima.
Reto 12: Crimen transnacional organizado.- ¿Cómo se puede evitar que las redes de crimen transnacional organizado se conviertan en empresas mundiales más poderosas y sofisticadas?
Los futuristas.
El Reto 12 se enfrentará seriamente cuando el lavado de dinero y el ingreso de las fuentes del crimen caigan 75% de su máximo.
Los ganadores.
1. Crear una materia llamada “Construyendo el futuro mundial”, en la que se enseñe la problemática del crimen transnacional organizado. Esta materia se evaluaría con proyectos individuales, familiares y comunitarios.
2. Crear una policía internacional especializada en la investigación, persecución y ejecución a nivel mundial, con residencia en cada país.
3. Crear una ley de seguridad para niños y adolescentes en las escuelas obligando a los padres o tutores a que vayan por sus hijos.
Ideas para compromiso juvenil.
Crear cadenas de lucha contra la delincuencia para denunciar tanto los crímenes como a los criminales, para que no estén en las calles sino en las cárceles.
Reto 13: Energía.- ¿Cómo se puede cumplir con la creciente demanda energética de forma segura y eficiente?
Los futuristas.
El Reto 13 se enfrentará seriamente cuando el total de la producción de energía con procesos ambientalistas benignos sobrepase otras fuentes 5 años seguidos y cuando el CO2 atmosférico adicional descargue al menos 5 años.
Los ganadores.
Que la SEP promueva una materia llamada “Conciencia Ambiental 1” para el cuidado total del medio ambiente. Que se invierta en el desarrollo de alternativas energéticas limpias y se utilicen mejor las energías eólica y solar. Que se difunda la cultura de ahorro de energía en las escuelas y se empiecen a utilizar en las casas las celdas solares y las eólicas. Que se construyan casas autosuficientes que funcionen en su totalidad con el uso de energías eólica, solar y biodigestores. Que se lancen campañas publicitarias positivas en televisión y radio para recordarnos lo qué debemos hacer, las razones y cómo podemos aprovechar la energía alternativa.
Ideas para compromiso juvenil.
Organizar grupos de concientizadores sociales para crear una nueva ideología social que beneficie al planeta.
Reto 14: Ciencia y tecnología.- ¿Cómo se pueden acelerar los avances científicos y tecnológicos para mejorar la condición humana?
Los futuristas.
El Reto 14, será enfrentado seriamente cuando los recursos para la ciencia y la tecnología de las necesidades de la sociedad alcancen la paridad con los fondos para armas y otros propósitos, y cuando se establezca una organización internacional para la ciencia y la tecnología que vincule rutinariamente el conocimiento mundial de ciencia y la tecnología con la legislación y el establecimiento de prioridades para la investigación y el desarrollo.
Los ganadores.
1. Que se implementen materias de tecnología en los planes de enseñanza de educación básica. Que se diseñen planes de estudio para que el alumno se involucre más en descubrir el conocimiento y el uso de tecnologías y nos enseñen la metodología TRIZ, para el análisis de patentes mundiales y así podamos conocer los principios de inventiva para resolver un problema definido y obtener la patente correspondiente. Que se evalúen los proyectos estancados y los nuevos que pueden revolucionar al país.
2. Que se implanten en todos los centros de salud un sistema de chips y microcircuitos para la muñeca de los pacientes que sirva para medir la glucosa, la sangre, los riesgos de contagio y que mediante un sistema de rastreo satelital geográfico indique al paciente si necesita una cita médica, sus datos generales y los problemas que padece.
Ideas para compromiso juvenil.
Difundir que la inteligencia artificial nos permite viajar más rápido, curar las enfermedades y mejorar la educación, la medicina, la agricultura y la industria.
Reto 15: Ética Global.- ¿Cómo lograr que las decisiones mundiales tomen en cuenta las necesidades de las diferentes partes del mundo?
Los futuristas.
El reto 15 se tomará en cuenta y en serio, cuando la corrupción descienda un 50% de lo que el Banco Mundial estimó en 2006, cuando las normas éticas de los negocios sean practicadas internacionalmente y sean auditadas regularmente, cuando todos los estudiantes reciban la educación básica en ética y responsabilidad ciudadana, y cuando exista una aceptación general de la ética global que trascienda la religión y la nacionalidad.
Los ganadores.
Incluir materias como ética, ecología, derechos humanos, etc. que nos ayuden a entender como mejorar las condiciones en que vivimos en nuestras comunidades y en otras partes del mundo. Implantar como obligatoria la materia de ética profesional en la universidad.
Propiciar una orientación espiritual (no religiosa) hacia los valores universales, criterios inalterables y actitudes personales. Queremos una sociedad solidaria, justa y amorosa, basada en valores y educación para que aprendamos a globalizar la ética para la paz.
Ideas para compromiso juvenil.
Crear una organización de jóvenes voluntarios que se atrevan a trabajar en su localidad buscando a los próximos líderes, ubicarlos y moldearlos a través de una educación que les dé un código de ética que puedan multiplicar en el futuro.
¿Qué les pareció lo que opinan los futuristas y las y los jóvenes ganadores del Premio del Milenio y Premio del Milenio Mundial de México y del mundo?...
Estoy convencida de que sus aportaciones constituyen el principio de un camino de luz por el que todos ustedes pueden andar para plasmar sus anhelos e ilusiones en propuestas concretas, para que en su Ley de las y los Jóvenes puedan encontrar no sólo ese sendero que los proteja, sino también el que los guíe sobre los compromisos que están dispuestos a asumir.
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